BLOG

Enterate de nuestras novedades y noticias de interés

EL SECTOR RETAIL HACIA 2021.

MODO

La propagación del COVID-19 en México dejó un consumidor distinto, con cambios en sus preferencias y hábitos de consumo, que adoptó o fortaleció el uso de diferentes canales digitales e incluso con decrementos en su poder adquisitivo.


Estos son solo algunos de los desafíos que las empresas de retail han enfrentado este 2020 y que seguramente seguirán desafiando el próximo año. Ante este panorama, donde hemos aprendido lecciones, será importante estar preparados y reaccionar a los diferentes escenarios para construir un mejor 2021.


Si bien la temporada de compras navideñas será diferente en muchos aspectos debido a la pandemia del COVID-19, según el estudio global “Home for the Holidays” del Institute for Business Value, el 58% de los consumidores mexicanos planean comprar en línea, enviar las compras a su casa u otros destinos, o comprar en línea y recoger en la tienda o en los puntos de entrega fuera de ésta, cuatro veces más en comparación con el año pasado.


Además, al elegir regalos, los consumidores encuestados informaron que se inclinan más por los productos que por las experiencias. Encuestados en México dijeron que gastarán más en muebles (59% más que el año pasado), entretenimiento digital o streaming (47% más que en 2019) y productos electrónicos (18% más que el año pasado).


La transformación digital de las empresas fue clave este año que está por terminar, gracias a estas herramientas muchos negocios pudieron continuar sus operaciones a pesar de los retos que enfrentaron, incluso podemos considerar que fue una de las soluciones para reactivar la economía.


No obstante, de acuerdo al estudio realizado por Getin sobre el tráfico de personas en calles y centros comerciales de la plataforma Retail Genius, para la tercera semana de junio del presente año, los espacios comerciales en México recuperaron 34% de afluencia en promedio de acuerdo al tránsito total presentado antes de que comenzara la crisis sanitaria en el país. El estado que ha mostrado un mayor porcentaje de recuperación de afluencia fue Guanajuato con 55%, Jalisco en segundo lugar con 45% y Nuevo León en tercero con 43%.


Es buen momento de centrarnos en las oportunidades del nuevo año. Por ejemplo, los strip malls, seguirán siendo importantes puesto que el factor conveniencia ha aumentado progresivamente.


La evolución de las tiendas y su formato nos ayuda a entender las tendencias de la sociedad. Se ve reflejado a través del crecimiento que han mostrado las tiendas de conveniencia, debido a que la población prefiere no alejarse mucho de casa para hacer las compras de canasta básica, es decir, productos de su día a día,  donde los consumidores buscan maximizar el valor de su tiempo y dinero.


Además, los supermercados y tiendas de autoservicio aún cuando no se han detenido desde el inicio de la pandemia por proveer abarrotes, víveres y productos de primera necesidad, están dando importancia a las tiendas de formato más pequeño, donde es más fácil comprar y trasladarse.


Según El Financiero, en el último año, seis de cada 10 nuevas inauguraciones en promedio que realizaron las cadenas de retailers, como Walmart y Chedraui –con sus marcas Bodega Aurrera Express y Supercito, respectivamente– fueron de formatos de proximidad que miden menos de 500 metros cuadrados, y ahora COVID-19 aceleró la construcción de este tipo de tiendas.


Ahora, los comerciantes deben prestar atención a estas tendencias e implementar medidas adecuadas a ellas en los siguientes meses, encaminadas a las estrategias de ventas y sobretodo seguir reinventándose.  


 

COMPARTIR

LO MÁS VISTO

04-05-2020

TENDENCIAS DE CENTROS COMERCIALES Y COVID-19 EN MÉXICO

Por: Pendiente
Grupo BYO
25-09-2020

ZONA PROVIDENCIA ¿ATRACTIVA PARA INVERSIÓN INMOBILIARIA?

Por: Pendiente
Grupo BYO
31-10-2020

INVERSIONES INTELIGENTES EN EL EXTRANJERO.

Por: Isabel Y Fernando
Grupo BYO