BLOG

Enterate de nuestras novedades y noticias de interés

¿Cómo proteger mi dinero de la inflación?

MODO

El objetivo de todo ahorrador debería ser proteger de la inflación aquellos ahorros que no vayamos a necesitar en los próximos dos años.


Hace unos años bastaba con ponerlos en un depósito o en una cuenta de ahorro a plazos largos, había productos de ahorro de rentabilidad garantizada.


Actualmente lo primero que debemos tener claro es que, dejar nuestros ahorros en el banco a merced de la inflación no es una opción, porque la inflación se va comiendo nuestro dinero. 


Ya que los tipos de interés tan bajos en los productos de ahorro no nos valen para proteger nuestros ahorros de la inflación, tenemos dos opciones:


La forma más efectiva de protegerse contra la inflación es comprar una casa, sobre todo con hipoteca, ya que en épocas como la actual en las que la inflación tiende a subir, una hipoteca a tipo fijo te protege doblemente contra la inflación.


Y, al contrario, en épocas en las que la inflación tienda a bajar una hipoteca con tipo variable te permitiría beneficiarte de una bajada potencial de los tipos.


La otra opción que tenemos para proteger nuestros ahorros de la inflación es invertirlos asumiendo un poco de riesgo.


¿Cuáles son algunos riesgos que conlleva invertir en inmuebles?


1. La liquidez


Si por lo que sea necesitamos dinero y tenemos que vender la casa, nos puede llevar un tiempo considerable, depende de las características propias del inmueble y de las condiciones de la oferta y demanda.

2. La deuda


Al invertir en inmuebles es importante asegurarse de tener una buena salud financiera, un buen colchón de emergencia, que las cuotas de todas tus deudas no superen el 40% de tus ingresos netos y que no vayas a necesitar ese dinero a corto ni a medio plazo.


3. Los costes asociados


La rentabilidad de tu inversión no va a ser lo que valga la casa el día que la vendas menos lo que te costó. A lo que se revaloriza tu vivienda tendrás que deducirle todos los costes asociados a la compra, los impuestos, cualquier reforma que se haga, los intereses y comisiones de la hipoteca y los gastos de mantenimiento.


4. El mercado


El mercado inmobiliario presenta en la actualidad fluctuaciones en fenómenos como oferta y demanda, si bien por un lado vemos que el valor de inmuebles en determinadas zonas se mantiene o incrementa un mínimo su valor, existen zonas donde la plusvalización de las propiedades alcanza hasta 3x de su valor.
Por tanto es conveniente que antes de realizar una inversión analices los incrementos históricos en la zona al menos los últimos 5 años.

Las opciones en inversiones inmobiliarias van desde terrenos, naves industriales, oficinas, locales comerciales, entre otros. Y también hay otras formas de invertir en el sector inmobiliario como el crowdfunding, los fondos indexados o directamente comprando acciones de empresas constructoras o inmobiliarias.

COMPARTIR

LO MÁS VISTO

04-05-2020

TENDENCIAS DE CENTROS COMERCIALES Y COVID-19 EN MÉXICO

Por: Pendiente
Grupo BYO
25-09-2020

ZONA PROVIDENCIA ¿ATRACTIVA PARA INVERSIÓN INMOBILIARIA?

Por: Pendiente
Grupo BYO
31-10-2020

INVERSIONES INTELIGENTES EN EL EXTRANJERO.

Por: Isabel Y Fernando
Grupo BYO