BLOG

Enterate de nuestras novedades y noticias de interés

¿Qué debo revisar en mi contrato al invertir en preventa?

MODO

El modelo de comprar en preventa, que es antes o durante la construcción del inmueble, es una práctica que empezó a tener mucho éxito hace 15 años. Las constructoras encuentran este recurso muy práctico para financiar la construcción por medio de las personas o inversionistas que se interesen por adquirirlas. Para el comprador la ventaja es que al encontrarse en etapa de desarrollo, el precio es más bajo, así que todos ganan.


Cuando se adquiere una casa o departamento en preventa por lo general se firma primero un contrato de promesa de compraventa y al terminar la construcción cumpliendo con la fecha pactada en el contrato promesa se realiza el proceso de escrituración y entrega de llaves. 

¿Qué es un contrato de promesa de compraventa? 

Es un contrato firmado entre el comprador y el vendedor, en el cual se debe especificar el precio, ubicación, fecha de cierre de la compra, características del inmueble, el pago del enganche, entre otras especificaciones. Ambas partes deben cumplir con los puntos pactados dentro del contrato hasta la firma de escrituras de la propiedad.

Documentación del contrato

El contrato tiene que estar registrado ante Profeco y siempre es recomendable consultar con un profesional del sector inmobiliario o un abogado. 

Debe incluir todo lo concerniente a los montos que se deberán pagar o a las posibles penalizaciones que pueden incurrir tanto el desarrollador como el comprador.

Además, debe contener una descripción detallada del inmueble que estás comprando, donde se establezca:

-Fecha y condiciones de entrega.

-Desglose de costo total y Costo por metro cuadrado.

-Superficie habitable más superficie de terraza, balcón o excedente.

-Lugares de estacionamiento, y sus respectivas medidas.

-Bodegas o almacenes 

-Especificar el tipo de acabado con los que se entregará la cocina, los baños, closets, pisos, alfombra (si hay) y cancelería y contrato de régimen de condominio.

-Las amenidades que ofrece el complejo.


El contrato deberá ser firmado por todos los propietarios del desarrollo, esto se refiere al contrato de condóminos, un condominio es el conjunto habitacional integrado por viviendas, departamentos, casas u otros similares ubicadas en un mismo predio. Cada vivienda, departamento o casa cuenta con su propietario, quien a su vez será copropietario de los espacios comunes en el predio.


Existen algunos riesgos al optar por la preventa por ello aparte de revisar el contrato, y antes de firmar, hay que revisar estos datos para llevar a cabo una inversión evitando correr riesgos.


-El proceso de escrituración ya que no todos las compra-ventas inmobiliarias llevan el mismo proceso para obtener las escrituras, esto varía en función del tipo de proyecto y el permiso que la inmobiliaria haya establecido con las autoridades correspondientes, la principal variante es el plazo en el que será posible escriturar, mientras que algunas veces la escrituración puede ser inmediata, en otras, se establece un periodo a partir del cuál será posible completar el trámite.


-Solicitar una carpeta legal, que contenga, principalmente los siguientes documentos legales, los que otorgan certeza en el proceso, como pueden ser:


Dictamen de protección civil.

Dictamen de impacto ambiental.

Régimen de condominio.

Pagos de predial y agua.

Copia de escrituras del dueño.

Licencia de construcción.

Constancia de no adeudo SIAP.



Es fundamental saber que si adquieres tu vivienda a través del esquema de preventa, estás amparado por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).



COMPARTIR

LO MÁS VISTO

04-05-2020

TENDENCIAS DE CENTROS COMERCIALES Y COVID-19 EN MÉXICO

Por: Pendiente
Grupo BYO
25-09-2020

ZONA PROVIDENCIA ¿ATRACTIVA PARA INVERSIÓN INMOBILIARIA?

Por: Pendiente
Grupo BYO
31-10-2020

INVERSIONES INTELIGENTES EN EL EXTRANJERO.

Por: Isabel Y Fernando
Grupo BYO