BLOG

Enterate de nuestras novedades y noticias de interés

Cómo elegir mi primer departamento, consejos para hacer una compra exitosa

MODO

En la decisión de adquirir tu primer departamento influyen múltiples factores, como lo es la edad, planes futuros y hasta el gusto por vivir en cierta zona. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que la compra exitosa de un primer departamento tiene detrás detalles.

El proceso de búsqueda, las opciones de crédito y hasta los trámites notariales son algunos de estos aspectos que deben considerarse. Por eso, aquí te decimos los consejos básicos en el proceso de compra de tu primer departamento, antes, durante y después de que lo hayas encontrado.

Establece un presupuesto

Si tu compra no es de contado, existen opciones crediticias o financiamiento hipotecario, en el primer caso es importante considerar un pago fijo de hasta 20 años y tomar en cuenta los gastos iniciales, como el enganche, predial, trámites notariales, escrituras y honorarios del notario hasta un extra para alguna mejora o remodelación. 

Crea criterios de búsqueda

En un universo de posibilidades es importante tener criterios para encontrar una opción que se ajuste a nuestro gusto y necesidades, podemos empezar por decidir entre un departamento nuevo o usado, hasta contemplar la posibilidad de la preventa, poner atención a la ubicación, los accesos y la seguridad de la zona.

En el aspecto interno podemos pensar en el número de habitaciones, cuartos de baño, estacionamientos, distribución espacial o iluminación.

Puede enlistar lo que debería estar en tu departamento ideal y tratar de buscar el mayor número posible de esos requerimientos.

Evita un fraude

Cuando hayas elegido una opción de departamento revisa que la documentación esté al día y sin adeudos, Entre estos, debe estar el pago del predial, recibos de agua y luz, e incluso las cuotas de mantenimiento. Verificar que las escrituras estén a nombre de quien dice ser el propietario y puedes pedir otro certificado especial para corroborar la información. En cualquier caso, la ausencia de alguno de estos podría ser una señal de alerta.

Evita dar algún tipo de depósito a alguien desconocido, verifica la identidad de los agentes y la inmobiliaria, y da prioridad en la búsqueda a aquellas opciones inmobiliarias confiables o con páginas web y apps de confianza.


Revisa el contrato de compra-venta

Este es el último paso y el más importante. Debes asegurarte de que el contrato contenga todos los elementos prioritarios tanto para el comprador como para el vendedor. Algunos son el precio final del departamento, la fecha de entrega, el compromiso por parte del vendedor de que el inmueble está en condiciones para venderse y libre de cualquier proceso legal.

Te aconsejamos que busques asesoramiento de un abogado.

Después de esto y el proceso notarial, recibirás las llaves de tu primer departamento, y estarás listo para la mudanza.

COMPARTIR

LO MÁS VISTO

04-05-2020

TENDENCIAS DE CENTROS COMERCIALES Y COVID-19 EN MÉXICO

Por: Pendiente
Grupo BYO
25-09-2020

ZONA PROVIDENCIA ¿ATRACTIVA PARA INVERSIÓN INMOBILIARIA?

Por: Pendiente
Grupo BYO
31-10-2020

INVERSIONES INTELIGENTES EN EL EXTRANJERO.

Por: Isabel Y Fernando
Grupo BYO