BLOG

Enterate de nuestras novedades y noticias de interés

¿QUE INDUSTRIA GANÓ EN ESTE CONFINAMIENTO?

MODO

Si alguien se ha visto beneficiado por el confinamiento causado por la pandemia del coronavirus (Covid-19) es el e-commerce. México ha vivido un impacto positivo y acelerado al triplicar su número de visitas a sitios de compra y ventas en línea de supermercados, según Pierre-Claude Blaise, Director General de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

 

De acuerdo con la AMVO, algunas categorías y/o productos de los sectores: supermercados, departamentales y comida a domicilio presentaron incrementos en los hábitos de compra en linea. En el caso de los supermercados registraron un crecimiento del 28% en compras  y un 8%  de nuevos consumidores. Categorías como moda, subió 30%, con 6% de nuevos compradores y la comida a domicilio, cuyos pedidos  se elevaron 40%, con 5% de nuevos registros. 

 

Mercado Libre tuvo un incremento del 81%  en su volumen de pedidos en México, de acuerdo con su reporte del primer trimestre de este año. Según David Geisen, director General de Mercado Libre México, durante el primer trimestre de 2020, Mercado Libre registró 3 millones de usuarios nuevos, 358 visitas por segundo a la plataforma y 106 millones de artículos vendidos. Entre marzo y abril registraron un aumento de 130 por ciento de nuevos vendedores en la plataforma.

 

En Jalisco también se han visto varias iniciativas tanto privadas como gubernamentales para impulsar el comercio electrónico debido al confinamiento, en busca de fomentar el consumo local y ayudar a que la economía no se detenga por completo. 

 

La Cámara de Comercio (CANACO) creó un portal llamado Mercalisco, en el cual las Pymes o cualquier empresario puede vender sus productos en su plataforma la cual busca competir con las grandes como Mercadolibre y Amazon. Tambien la ya mencionada AMVO desarrolló una página (AIUDA.org) para registrar tu negocio y puedan llegar a más clientes a través del comercio electrónico. 

 

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), capacitará a micros y pequeñas empresas para que puedan integrarse al comercio electrónico y será completamente gratuita. Como lanzamiento del programa se capacitará a 2,250 empresas en tres grupos de 750 participantes, en sesiones que se harán a través de la aplicación Hangouts Meet de Google.

 

Al igual, el gobierno de Zapopan busca impulsar la economía local, ya que a través de un comunicado del Presidente Municipal Pablo Lemus dio a conocer la creación de un grupo en Facebook, “Toc Toc Zapopan” en la cual se pueda promover los productos o servicios, vender en línea y ser entregados a domicilio, esto para ayudar a la economía de las personas que viven del comercio y puedan generar más ventas por medio de canales electrónicos. 

 

Todas estas iniciativas se van sumando a los esfuerzos por varios sectores y empresarios, además, ya se había visto en redes sociales grupos restauranteros promoviendo el hashtag #aquinadietruna y ahora también #consumelocalsoygdl, que buscan salir adelante en estos tiempos donde las ventas presenciales no están generando ingresos suficientes para sostener un negocio y deben apostar por los envíos a domicilio.

 

Si bien muchos consumidores se han visto orillados a estas compras en línea por las normas de distanciamiento impuestas por la pandemia, están descubriendo los beneficios ofrecidos por el comercio electrónico principalmente la practicidad o la comodidad de recibirlo en la puerta de su casa y evitando aglomeraciones en tiendas físicas, esto ahora les brinda la seguridad y confianza para hacer sus compras por este canal, misma que no existía hace apenas unos meses. Según datos de HubSpot, el 35% de los mexicanos afirma que tras el confinamiento seguirán realizando sus compras vía online con mayor frecuencia.

 

Algunos sectores se han encontrado con mayores dificultades que otros debido al cierre impuesto a actividades no esenciales por la pandemia, pero han encontrado un aliciente

 enfocando sus esfuerzos en las ventas en línea.

 

Para el sector inmobiliario las tecnologías de la información y telecomunicaciones han sido elementos fundamentales para enfrentar esta pandemia y dependerá de qué tan agresiva, efectiva y ágil sea llevada a cabo la campaña digital para salir a flote en esta crisis además de encontrar nuevos nichos de mercado.

 

Los desarrolladores también se han visto beneficiados al utilizar herramientas digitales, una de las que más se ha aprovechado en estos tiempo de pandemia para mantener la comunicación con sus clientes es sin duda los video-conferencias (webinars), con el fin de poder transmitir información valiosa y seguir promocionando sus proyectos, además de reforzar aún más por medio de los sitios web, donde pueden consultar la disponibilidad, precios, avances de obra y cotizaciones en tiempo real, ya que lo mejor de la web es que no tiene horarios y desde el lugar en donde se encuentre el cliente o prospecto puede consultar dónde decidirá invertir su capital.

 

En estos tiempos de incertidumbre es importante hacer notar que el sector inmobiliario está cambiando la forma de hacer negocios pero no su fondo y las herramientas digitales son la mejor opción para continuar moviendo el mercado”, expresó Daniel Narváez, director de Mercadotecnia y Comunicación de Lamudi.

 

COMPARTIR

LO MÁS VISTO

04-05-2020

TENDENCIAS DE CENTROS COMERCIALES Y COVID-19 EN MÉXICO

Por: Pendiente
Grupo BYO
25-09-2020

ZONA PROVIDENCIA ¿ATRACTIVA PARA INVERSIÓN INMOBILIARIA?

Por: Pendiente
Grupo BYO
31-10-2020

INVERSIONES INTELIGENTES EN EL EXTRANJERO.

Por: Isabel Y Fernando
Grupo BYO