BLOG

Enterate de nuestras novedades y noticias de interés

PLUSVALÍA, UN CRITERIO A CONSIDERAR PARA HACER BUENAS INVERSIONES INMOBILIARIAS

MODO

Los bienes raíces es uno de los mercados que puede enfrentar de mejor manera las crisis, ya que son el único bien que con el paso del tiempo aumenta su valor, siempre y cuando se mantenga en buen estado y con una ubicación estratégica; además del retorno de inversión que ofrecen y su estabilidad en la economía.

Al momento de invertir en propiedades, hay criterios que se deben evaluar para tomar una buena decisión, la Plusvalía es uno de ellos. Para determinar la plusvalía de una propiedad es necesario categorizar el tipo de zona donde se localiza el inmueble, el portal Lamudi considera las siguientes:

1.   Zonas Consolidadas: son zonas de la ciudad que ya tienen un valor generado y aunque este cambie con el tiempo, la tasa de valorización suele ser menor a la de una zona de reconversión. Dichas zonas ya cuentan con infraestructura y servicios, es decir, calles, centros de negocios, centros comerciales, bares, teatros, escuelas, hospitales, centros culturales, restaurantes, entre otros. Por lo que el precio de la propiedad incluye los beneficios de esta zona.

2.    Zonas de Reconversión: es considerada como una zona en donde están las oportunidades de inversión, esto se debe a que están rodeadas de zonas consolidadas; que por alguna razón no han obtenido los beneficios de una gran infraestructura, por lo que no están siendo valoradas, pero están cerca de serlo.

3.  Zonas Bravas: son zonas cercanas a los centros históricos. La cultura y el entorno social afectan su plusvalía a pesar de estar cerca de zonas consolidadas, es por lo que, no entran en la categoría de zonas de reconversión. En estas ubicaciones, por lo general, existe un rezago social, pero tienen una gran actividad comercial. Suelen tener poco apoyo del gobierno y tienen problemas de índole social.

4.  Zonas Marginadas: son zonas de interés social, es  muy complicado generar valor como inversión inmobiliaria debido a los escasos aportes económicos en mantenimiento, seguridad, amenidades, entre otros, lo que representa un deterioro en la zona disminuyendo la plusvalía.

Además de la zona, algunos factores que determinan el tipo de plusvalía que tiene una propiedad son el nivel social de la población de la zona, amenidades, infraestructura, el modelo de negocio en el que está apalancado el proyecto, entre otros.

Si bien, las Zonas Consolidadas son el mejor parámetro, considerar una zona que aumentará más su plusvalía es una buena estrategia de inversión, es por esto que las Zonas de Reconversión son una excelente opción.

En los últimos años, la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha crecido, sobre todo en Tlajomulco de Zúñiga. De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG), en 1970 Tlajomulco tenía 2.2% de los habitantes de la ZMG, e incluso se mantuvo hasta el 2000 cuando comenzó a incrementar. En 2015 el porcentaje alcanzó 11.3%.

Según el sitio web Citibook.com, especializado en bienes raíces, en su artículo “Estas son las mejores zonas de Guadalajara para invertir en bienes raíces” la colonia Moderna es considerada una de las mejores zonas para invertir en la Zona metropolitana, seguida de Americana, La Estancia y Ciudad Granja. Además, mencionó que Jalisco es uno de los estados más populares debido a las expresiones culturales e inversión industrial, por lo que se ha posicionado en la mente de los inversionistas como un lugar productivo para establecer un patrimonio seguro.

COMPARTIR

LO MÁS VISTO

04-05-2020

TENDENCIAS DE CENTROS COMERCIALES Y COVID-19 EN MÉXICO

Por: Pendiente
Grupo BYO
25-09-2020

ZONA PROVIDENCIA ¿ATRACTIVA PARA INVERSIÓN INMOBILIARIA?

Por: Pendiente
Grupo BYO
31-10-2020

INVERSIONES INTELIGENTES EN EL EXTRANJERO.

Por: Isabel Y Fernando
Grupo BYO